miércoles, 17 de julio de 2013

Los sprints son para el final

Unas veces se gana, otras se aprende. 

Supongo que no se puede ganar y aprender al mismo tiempo. Ganar es conformarse, pararse, llegar a la cima de la montaña y disfrutar contemplando el paisaje. 

Pero cuando pierdes, caes. Te tropiezas, pierdes el equilibrio y acabas en la cuneta más maloliente y oscura de todas las cunetas. En el mejor de los casos podrás levantarte raudo y veloz poniendo tu mejor cara de "aquí-no-ha-pasado-nada", aunque vaya si pasa. En el peor, la fuerza y el equilibrio jugarán contigo al escondite por un tiempo indeterminado, dejándote retozando en el suelo como un bebé asustado que se tapa los ojos para no ver. Para que no le vean. 

Pero la carrera empieza precisamente ahí: en el suelo, en el fango. Ciega, perdida y caída. Es como volver a aprender a andar, eso sí, esta vez sin padres que te siguen con brazos protectores a modo de barrera. Esta vez estas sola ante el peligro. Levantarás la vista, y esa será la primera señal de que la acción esta cerca. Verás como la gente te adelanta corriendo y tú... tú ni siquiera te habrás atado bien los cordones de las zapatillas. Pero sí, la carrera habrá empezado ya, mucho antes incluso de que hayas visto la línea de salida. Mucho antes de tener la menor intención de echar a correr. 

Asúmelo. Te vas a tropezar miles de veces por el camino. Tirones de gemelos, torceduras de tobillos, calambres... Y zancadillas, muchas zancadillas de tus peores adversarios: las canciones, los lugares, los olores. Los malditos recuerdos, que primero escuecen y se dulcifican conforme se acerca la línea de meta.

Meta. Todos tenemos una. El primer paso es tenerla clara. El segundo, seguir teniéndola clara. Y el tercero, y el cuarto, y el quinto... Sólo tras varios repetitivos puestos de honor, podrás empezar a calentar. A caminar. Y, por fin, a correr.



PD. Recuérdalo: los sprints son para el final. No malgastes fuerzas innecesariamente, podrías necesitarlas después.

PD 2. Lo importante no es llegar el primero. Lo importante es llegar.

2 comentarios:

  1. Si todas las energías y todas las fuerzas están puestas en seguir adelante, concentradas en dar un paso tras otro... No importará que hayamos perdido unos segudos atándonos bien los cordones. Es más, yo me hago un nudo doble, no vaya a ser...

    ResponderEliminar
  2. tienes toda la razón, hay que hacer lo posible por asegurarse la carrera :)

    ResponderEliminar