lunes, 31 de octubre de 2011

yo y YO

Cualquier tiempo pasado fue mejor, dicen. No estoy de acuerdo. Y lo dice una nostálgica sin remedio que a menudo repasa su vida con diapositivas mentales al ritmo de melodías viejas y nuevas, montada en algún autobús, abstraída en la carrera de dos gotas de agua sobre el cristal de la ventana. Me gustan los recuerdos: amigos, fiestas, viajes, exámenes, días normales y corrientes en los que la costumbre es lo especial. 

Lo digo yo, la que cada vez que se ve en fotografías habitando el cuerpo de esa niña con flequillo y mofletes sonrojados, se emociona y piensa que no podía ser más feliz. 

La vida pasa y nos acostumbramos demasiado rápido a lo bueno y demasiado lento a lo malo. Un fracaso cuesta mil noches de olvidar, pero un éxito se olvida tan pronto como consigue integrarse en la rutina del día a día. La única manera de apreciar el éxito adquirido a lo largo de los años, sería pues, tomar un automóvil con parada en el Pasado, como en Medianoche en París. Si yo tuviera un coche así, lo usaría para volver a mi propia vida hace unos años, para observar a mi versión de entonces y disfrutar.

Lo usaría para espiar a la versión en bruto de mí misma que fui hace algún tiempo. Renunciaría a conversar con Hemingway, como en la película, para verme entonces y pensar desde la distancia: ahora soy mejor. 

Algo que pocas veces se puede decir. Y es que creemos que, como las flores y la esperanza, nos deterioramos con el paso de los años. Y nos salen canas y arrugas y tenemos menos miedo pero más amargura. Menos ilusión, más sentido del deber y menos del poder y del querer.

Y sin embargo, si esta noche viniera a buscarme un carruaje que prometiera llevarme atrás en el tiempo, a un tiempo mejor, señalaría al conductor que el mejor tiempo que se me ocurre es hoy. Que sólo volvería al pasado fugazmente, y que viéndome llorar, dudar, dejar de creer, como una espectadora de mí yo pasada, pensaría escondida en alguna parte: "tú vas a hacer grandes cosas. Yo comparto tus virtudes, tu alegría y felicidad, tus valores y lo que te hace especial. Pero he hecho todo lo posible por dejar por el camino todo lo que ahora te pesa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario