martes, 12 de marzo de 2013

Pasado vintage

Revolotea a mi alrededor, estos días, la palabra "retro". Echo mano de mi diccionario mental, en esa base de datos infinita repleta de recuerdos, palabras, letras de canciones y miles de toneladas de "basura espacial" que es nuestro cerebro. Para mí, algo retro (dícese también vintage) es algo antiguo, que pertenece al pasado, pero que ha cobrado un nuevo valor, generalmente estético, en el presente. Algo así como ser anticuadamente chachi, o como si el pasado, por el simple hecho de haber desaparecido y no ir a volver, duplicara su valor. 


Mmmm... Me suena. Cuantísimas personas viven aferradas a un pasado que, revestido del precioso y romántico velo de la nostalgia, les parece tan fantástico, tan maravilloso. Qué fácil es olvidar que ese pasado fue algún día nuestro presente, y de él nos quejábamos, porque no era ni tan fantástico ni tan maravilloso. Supongo que es muy sencillo, demasiado, refugiarse en el "cualquier tiempo pasado fue mejor". ¿Por qué? Bueno, es como echarle la culpa al otro. Como mirar hacia otro lado. Es el recurso fácil porque volver al pasado es del todo imposible. Y es esa imposibilidad y la consiguiente impotencia la que nos mantiene hablando en pasado ("qué feliz era, qué fácil era todo, qué tiempos aquellos"), en lugar de vivir y pensar en presente. 

Yo, por suerte, no suelo tener ese problema. Que sí, que a veces me atrapa la nostalgia y pienso que todo era más sencillo cuando la única preocupación era no salirse de la raya con el Plastidecor o completar la colección de cromos de Aladdin. Pero, generalmente (no siempre), soy más feliz en el presente que en el pasado, por difícil que éste sea. Es lo que tiene ser una optimista sin remedio, y fijarse todo el tiempo en lo aprendido, en lo que es mejor ahora que antes. En estos tiempos, me es especialmente fácil hacerlo. Porque aunque el mundo se desmorona a mi alrededor, no hay trabajo, hay desmotivación y una crisis de valores mucho más grave que la económica, me siento bien y albergo esa paz irracional que desafía a todo lo que puede ir mal o va mal.

Y bueno, básicamente eso es lo que me ha venido a la cabeza esta mañana cuando he despertado después de otra noche soñando sin parar. Soñando sobre el pasado. Y, aunque siempre me ha gustado lo retro, y últimamente más, al volver a la realidad he pensado: "pues menos mal que hoy sigue siendo hoy, y ayer fue ayer y ya no volverá". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario